martes, 13 de octubre de 2009

GOODBYE, LENIN!


Titulo: Goodbye Lenin.

Dirección: Wolfgang Becker
Producción: Stefan Arndt
Guión: Bernd Lichtenberg, Wolfgang Becker
Música: Yann Tiersen
Fotografía: Martin Kukula
Reparto: Daniel Brühl Katrin Saß María Simon Chulpan Jamatova Alexander Beyer Michael Gwisdek.
País(es): Alemania
Año: 2003
Género: Tragicomedia
Duración: 121 minutos


SINOPSIS:

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner, Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Occidental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.

Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera rusa que Alex conquista durante el coma de su madre. Finalmente muere sabiendo por Lara en una de las escenas antes de ver el último telediario que ha preparado su hijo que Alemania es ahora un único país y que el socialismo ha caído.


CRITICO:

Neska critico de filmaffinity


"Entre dos aguas"

"Una de las pocas películas que transmite humor y profunda emoción al mismo tiempo y que llena la atmósfera de nostalgia sin caer en absurdos sentimentalismos, y al mismo tiempo te hace pensar sobre la sociedad en la que vivimos y los valores que rigen nuestras vidas. Es una historia con unas interpretaciones excelentes.

El excelente montaje te pone en sincronía con aquella época de cambios, con aquella parte de la historia que hemos vivido y es muy cercana...¿Que pasaría si un día dejases un país comunista y volvieses a uno capitalista? ¿Si en tu ausencia el Muro de Berlín cayese? Y sin duda se esconde otra historia: la de amor de un hijo a su madre, que para protegerla construye una realidad a su medida, una burbuja de viejas creencias nostálgicas y utópicas en las que a veces todos se sienten a salvo.

La magistral dirección de Becker consiste en lograr continuas situaciones cómicas en contraste con otras llenas de emoción, y al mismo tiempo, se permite criticar y mostrarnos las taras de ambos sistemas : el capitalista y el comunista. Eso si, con altas dosis de ironía.

Muy buena. Sorprendente, divertida, humana y llena de emoción".

CRITICA PERSONAL:


Teniendo en cuenta la critica de Neska donde resaltó que la película tiene una atmósfera de nostalgia, me parece muy apropiado el comentario debido a que uno en toda esta entra en la situación de este joven Alexander Kerner de preservar la vida de su madre a cualquier costo, cómica al verlo espiando entre la basura para conseguir los antiguos frascos, etc., y algo sobresaliente de este comentario es reflexionar verdaderamente sobre los valores que rigen a nuestra sociedad y poderla comparar en cierto caso, como podremos superar el conflicto en el que vivimos acostumbrándonos a tener que soportar la presión de ambas caras de la moneda.




La película Goodbye Lenin me gusto mucho debido a la buena mezcla entre un hecho real y de gran controversia como la unificación de Alemania con una historia propia de una familia que vivió el trágico cambio de todo lo que conocían y por lo que habían luchado toda la vida; los personajes que interpretan son de gran calidad debido a que no se ven superpuestos o sin fundamento por el contrario muestran la cotidianidad, los problemas, las locuras de la juventud, el amor, la familia y el ambiente esta muy bien ilustrado ampliándonos aun a los que no vivimos este acontecimiento el panorama que golpeo a múltiples familias en ese tiempo.

El mensaje que nos deja es muy interesante porque nos confronta sobre la verdad y la mentira, el amor y el interés; donde nos preguntamos cuanto seriamos capaces de hacer por mantener viva la esperanza, alejando si es necesario la realidad del entorno, las difícultades.


las películas basadas en hechos históricos me son de gran interés por que tienen un fundamento y nos muestran una perspectiva mas amplia, dándonos a conocer la ideología de sus habitantes, como unos llegan casi a la muerte al escaparse lo que han luchado, soñado etc; pero como otros superan las épocas de cambios y nos enseñan a cuando sea necesario cambiar paradigmas y derribar muros que han sido construidos.

1 comentario:

  1. Bueno como lo dice el critico Alexander Kerner y como lo comentas en tu critica es una pelicula nostalgica pero con matices muy distintos a otras, pues mezcla la tragedia con el humor y la necesidad de mentir por amor. Es una pelicula para recomendar y ver en familia

    ResponderEliminar