viernes, 4 de septiembre de 2009

ESTETICA Y COMUNICACION: DE ACCIÓN, PASIÓN Y SEDUCCIÓN



AUTORA: KATYA MANDOKI

BIOGRAFÍA

Estudió filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, artes visuales e historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtiene el doctorado con la tesis Estética y poder (1991). Es profesora de estética y semiótica en la Universidad Autónoma Metropolitana y coordina el área de Estética semiótica y cultura del posgrado en diseño. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Association for Aesthetics, del Consejo Consultivo de International Institute of Applied Aesthetics, Lahti, Finlandia, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, Secretaria General de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (2005-07)y miembro del Comité Editorial de varias revistas académicas internacionales de estética, cultura y semiótica.

Obtuvo 2 primeros premios nacionales por obra artística otorgados por el INBA (Relato de un niño, audiovisual 1982 e Histograma escultura monumental 1985) y ha exhibido en museos y galerías en México y en el extranjero desde 1978. Su obra monumental Histograma: la distribución del ingreso en México (1985) se exhibe permanentemente frente a la biblioteca de la UAM-X. Se han publicado más de ciento cincuenta artículos suyos sobre estética, crítica del arte y semiótica en periódicos y revistas especializadas y ha presentado más de un centenar de ponencias en países como Japón, Grecia, Finlandia, Eslovenia, China, Rusia, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Israel, Turquía, Venezuela y varios estados de la República mexicana.

Es investigador nivel II y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1995. Sus áreas de investigación y docencia son: estética cotidiana, biosemiótica, filosofía de la cultura, pragmatismo, teoría del diseño.


SINOPSIS
Todo acto de comunicación tiende un puente para llegar a los otros por alguna razón. Según Mandoki, algo pretende del destinatario, ya sea seducirlo, engañarlo, protegerlo, agredirlo, persuadirlo... De ahí que un evento comunicativo casi nunca sea exclusivamente informativo o semiósico: tiene una buena dosis de estesis para impactar a la sensibilidad del interlocutor. Katya Mandoki destraba el estudio de la estética, tradicionalmente restringido al arte y lo bello, para aplicarla al análisis de la comunicación a varias escalas: desde el estudio de cada enunciado a la interacción cara a cara, que a su vez repercuten en la difusión local y global de los medios masivos.













Conocer los mapas mentales me pareció genial porque me di cuenta al utilizarlos que son muy prácticos en el momento de plasmar un tema, debido a que es una lluvia de ideas donde el autor de éste coloca conceptos de manera concisa, clara, con el menor numero de palabras, pero al mismo tiempo conlleva a la profundización por su gran numero de ramifícaciones; convirtiéndose en una herramienta muy buena para la percepción y asimilación del tema en el público presente; ya que aun con sus imagenes aclara o ratifica los puntos, y con sus diversos colores lo hace muy llamativo y aunque pareciera desordenado tiene una secuencia donde nos orienta la estructura de lo que se va a desarrollar.

Al exponer un tema con esta herramienta hay que tener encuenta que con solo un vistazo del público no puede ser decifrada ya que es propia del autor donde hay palabras claves para éste que le recordaran la siguiente explicación del conocimiento previamente adquirido; es una muy buena ayuda para desligarnos de lo marcadamente aprendido el texto lineal.

2 comentarios:

  1. Muy buena exposicion, la forma de representar el tema expuesto en los mentefactos fue excelente, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. sinceramente me gusto mucho utilizar este metodo no solo porque es facil de hacer sino muy bueno a la hora de exponer.

    ResponderEliminar