miércoles, 2 de septiembre de 2009

INTERCULTURALIDAD Y COMUNICACIÓN

AUTOR: Alejandro Grimson

SINOPSIS

¿Qué ocurre cuando dos personas o grupos que producen códigos diferentes se encuentran e interactúan? ¿Ponen algo en común, comparten signos, se comunican? Aparte del lenguaje, existe una diversidad de dimensiones ”no verbales” de la comunicación que complican aún más el estudio de esos encuentros. El ”contacto entre culturas” es justamente un contacto entre olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, espacialidades. Me gusta mucho este libro porque ofrece una síntesis de los conceptos fundamentales para el estudio de la dimensión comunicacional de la interculturalidad y, por lo tanto, para la penetración en los códigos invisibles de la cultura y de las identidades.

  • La mayoría de personas están en contracara de la globalización, debido a las desigualdades y reclaman sus derechos.

  • El mundo contemporáneo es divergente por el contacto entre varias sociedades.

  • Pareciere inevitable la xenofobia, la discriminación y la guerra entre sociedades y culturas.

  • la sociedad no puede comprender en si misma debe existir las relaciones entre otros "diferentes".
  • Desde el siglo xx las ciencias sociales enfatizaron en las relaciones intersocietales e interculturales.

  • Los desplazamientos crearon nuevos agrupamientos de identidad.

  • La interculturalidad abarca inmensos fenómenos que incluyen la convivencia entre diversas culturas.

CAPITULO 1
CULTURA, NACIÓN Y CAMPOS DE INTERLOCUCIÓN

En este capitulo nos expone tres aspectos fundamentales:

  • El concepto de cultura.
  • Los modos de identificación.
  • Estudio de las naciones en relación a las anteriores.

Para ampliarnos este panorama nos muestra Alejandro ejemplos de tres países: Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Cultura: Según algunos antropólogos es aquello que distingue a la humanidad del resto de los seres vivientes, separándolo s del estado de naturaleza.

"La cultura es una herramienta escencial para la fabricación de alteridades" Lila Abu-Lughod. (1991).
  • "El término antropológico de cultura fue creado para establecer variedades, no jerarquías" A. G.
  • "la organización de la experiencia y de la acción humana por medio de símbolos" Sahlins.

Categorías de identificación: "Ningún grupo y ninguna persona tienen una identidad, ninguno de ellos tiene alguna escencia. Las personas y los grupos se identifican de ciertas maneras o de otras en contextos históricos específicos y en el marco de relaciones sociales localizadas. por ello el primer elemento de identificación es su carácter racional: al mismo tiempo que establece un "nosotros" define un "ellos" .


Estudio de las naciones: La diferencias entre las naciones es conciderada a partir de concebir a los estados nacionales como organizadores de su diversidad interna. Así el énfasis se coloca sobre los procesos de constitución de los espacios nacionales como campos de interlocución, es decir, la institución de lenguajes específicos para hacer referencia a la diferencia y a la desigualdad.


Campos de interlocución: Es un marco dentro del cual ciertos modos de identificación son posibles mientras otros quedan excluidos.


CAPITULO 2
DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

CAPITULO 3
POSIBILIDADES Y DIFICULTADES ANALÍTICAS

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