domingo, 30 de agosto de 2009

EL SOLISTA


Drama. Biográfico. Musical. Amistad. Basado en hechos reales.

SINOPSIS:

El film narra la historia verídica de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, en donde fue descubierto por el periodista de Los Angeles Times Steve López en el año 2005. Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato y le permitieron tocar en el Disney Concert Hall.


Título: El solista

Título original: The soloist

Dirección: Joe Wrigth

Fotografía: Seamus McGarvey

Música: Dario Marianelli

Guión: Susannah Grant

País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2008

Fecha de estreno: 25/09/2008

Duración: 109 min.

Género: Drama, Biográfico, Música

Reparto: Catherine Keener, Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Stephen Root, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton, Rachael Harris, Angela Featherstone, Nelsan Ellis, Justin MartinGuión: Susannah Grant.

Distribuidora: Universal PicturesProductora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Working Title Films, Studio Canal, Participant Productions, Krasnoff Foster Productions, Participant MediaGuion:Susannah Grant (Libro: Steve Lopez).

CRITICA:

Damián de Haedo

Sexo: Hombre
Sector: Comunicaciones o medios de comunicación.
Ubicación: El Oeste: Argentina.
Critico del cine, autor del blog "ojo al parche"(basado en creaciones cinematograficas).

se encuentra en el siguiente enlace:

http://ojoalparche.blogspot.com/2009/08/el-solista.html


"Solista es una película llena de buenas intenciones que pudo haber sido varias cosas pero que, en su intento de ser todas esas cosas juntas, no termina siendo casi ninguna. A continuación, la explicación.

La peli narra una historia real. El periodista de Los Angeles Times Steve Lopez (en cuyo libro está basada la película) se cruzó un día en la calle con un solitario indigente que estaba tocando, llamativamente bien, un violín de sólo dos cuerdas. El inusual encuentro, matizado por el errático discurso del pordiosero, despertó el interés del periodista, quien vio allí una potencial historia para su columna. El músico en cuestión resultó ser Nathaniel Ayers, un prodigioso del violonchelo que años atrás debió abandonar su promisoria carrera musical debido a la esquizofrenia. Al conocer su historia, Lopez inició un vínculo con Ayers que trascendió el mero interés periodístico, buscando reintegrar de algún modo a este genio a la sociedad y a su arte. ¿Pero hasta qué punto se puede ayudar a una persona con las condiciones psicológicas de Ayers? ¿Es posible intentar que lleve una vida normal, en especial cuando él mismo la rechaza? ¿Se puede generar un verdadero vínculo de amistad con alguien tan alienado?


Como dije, The Soloist era una película con muchas posibilidades, pero casi todas fueron desaprovechadas. La falla principal del film (y de su director, Joe Wright) es que no acaba por decidir cuál historia quiere contar, apuntando a varios frentes y no terminando de consolidarse plenamente en ninguno. Por un lado está la historia de Lopez (Robert Downey Jr.), un periodista de cierto renombre que busca recuperarse tanto profesional como personalmente. Luego está la historia de Ayers (Jamie Foxx), un joven y promisorio músico que perdió todo debido a sus problemas mentales (una historia que recuerda mucho a Sunshine). Y por último está también el enfoque social, más amplio, que Wright intenta abordar: el de los miles de indigentes que viven en las calles de Los Angeles, y la poca atención que reciben del estado norteamericano. Todas son líneas narrativas interesantes, pero la falta de foco atenta contra la identificación con la historia. Al ocupar demasiado nuestra atención en el aspecto social (Lopez conoce de cerca el drama de un complejo habitacional destinado a los indigentes), el film no logra desarrollar cabalmente el vínculo entre los dos personajes centrales. Si bien todos los elementos necesarios para alimentar dramáticamente su relación están allí, el director no supo darle la energía necesaria a dicho intercambio.
De entrada hay que aclarar que la historia principal es la de Lopez. Todo está visto desde sus ojos. Y Downey, protagonista excluyente, está brillante, aportando al papel su habitual intensidad y carisma. Por su parte, es también loable lo de Foxx, quien realiza una actuación medida, sin las típicas exageraciones que este tipo de papeles suelen generar en muchos actores. Tal vez esta falta de efectismo sensacionalista en el abordaje de la figura de Ayers sea lo más destacable del film. En definitiva, no es culpa de los actores que no logremos engancharnos con sus personajes y con su relación.


Creo entonces que Wright, quien venía de lucirse con Atonement, es el responsable de que la película haya quedado empantanada en cierta hibridez. Y también de desperdiciar las oportunidades que la historia entregaba para que sus elementos tomaran mayor dimensión.Un caso paradigmático es la escena en la que Lopez le regala a Ayers un violonchelo, debajo de una autopista. Cuando Ayers comienza a tocar el instrumento, luego de años de no hacerlo, la cámara se desvía “poéticamente” siguiendo el vuelo de unas palomas sobre la ciudad. Todo lo que la escena requería era quedarse con los protagonistas y sus reacciones. Ayers reencontrándose con su arte, Lopez emocionándose al comprobar el talento del otro... La sola presencia de semejantes actores habría alcanzado para generar la emoción necesaria. Y para ayudar a que la relación entre ellos creciera en credibilidad. Pero Wright desvía la atención con un (pobre) intento estilístico. Esta clase de dispersión es la que empapa a todo el relato. Lo que no quiere decir que el film no tenga momentos valiosos o profundos, pero sí que el resultado final es mucho más desparejado del esperable.

En conclusión, The Soloist es un film aceptable pero cuyo pedigree lo convierte en una decepción. Al terminar la película, una leyenda nos informa que hay unos 90 mil indigentes viviendo en las calles de Los Angeles. Más allá de la relevancia que este dato pueda tener, no hace más que ampliar y reafirmar nuestra duda. ¿De qué me estaba hablando el film? ¿De Lopez? ¿De Ayers? ¿De la esquizofrenia? ¿De la amistad? ¿De la música? ¿De los indigentes? ¿De Los Angeles? ¿De todo? ¿O de nada?..."

MI CRITICA:


Esta critica la enfocare desde mi perspectiva de estudiante de Comunicacion Social y Periodismo.

Partiendo del comentario publicado por Damían de Haedo, me uno en su preocupación por encontrar el verdadero sentido o trasfondo que deberia quedar despues de ver "El Solista", es decir tambien pienso que le falto al director Joe Wright definir claramente un tema el cual nos llevara a identificarnos o adentrarnos en la pelicula.Tambien comparto que esta tenia muchas posibilidades, pero casi todas fueron desaprovechadas, debido a que comenzó muchas cosas, no terminando casi con ninguna; dejando para mi concepto con un sinsabor e incertidumbre.
Lo que puedo resaltar de la pelicula:

Lo que puedo enfatizar de “López” es la dedicación a su trabajo, tanto así que habiendo dejado a un lado a su familia, se consagró de lleno a conseguir historias con las cuales sus lectores se sintieran identificados; para mi reflexión puedo subrayar los pasos a seguir de este periodista y su pasión para conseguir esta historia.
Primero buscó las diferentes opciones, descartando las menos relevantes para su concepto; paso a la observación, entendiéndose que una verdadera historia no se consigue en un escritorio, sino en la calle “untándose de ella”, donde precisamente descubrió a este interesante personaje “Nathaniel” analizándolo desde su primer encuentro y describiendo sus mas mínimas reacciones, del cual le impresionó su talento, e investigó si este se había adiestrado en aquello que lo enardecía, buscando referencias, familiares y la causa de su actual estado; dándole así secuencia a su articulo debido al interés personal que le imprimió, al punto que vivió esa situación palpable: entre indigentes, drogadictos, desplazados, acompañando y conociendo a Ayers en su cotidianidad, no desperdiciando ningún tiempo, viéndose al extremo de quedarse toda la noche en un sucio colchón, en una calle muy peligrosa escuchando sus “locuras”.

Se adueño tanto de su creación que su objetivo era ser “el salvador”, quería redimir el daño, devolverle los medios necesarios para su recuperación, para poder mostrar una persona totalmente cambiada a los medios, según el esmero con que se la había dedicado, esperando de él, el mas mínimo agradecimiento y respuesta a su incansable búsqueda, pero a pesar que hizo todo lo que estaba a su alcance, al darle por ejemplo; un cuarto donde vivir, no pudo ver ningún cambio significativo en este, tanto así que se encontró en aprietos cuando casi era asesinado por su propia inspiración, y aunque recibió un premio por su historia, en su interior estaba el sinsabor de que su labor no causo lo anhelado, cayendo en la frustración de su impotencia, donde recibió una gran enseñanza de su ex esposa la cual le señaló que él no podría salvar el mundo, que simplemente era un periodista mas, que muestra la realidad haciendo vivir a otros (los lectores) casi en una fantasía y esperanza; pero la verdad era que él solo podía brindarle su AMISTAD, sin esperar nada a cambio.
En conclusión creo que el que más aprendió fue López que pudo desviar su atención hacia otra perspectiva, ver el mundo con otros ojos y sorprenderse al darse cuenta que él nunca había amado algo tan intensamente como Nathaniel le enseñó, al entregar su vida a esta causa.

1 comentario:

  1. este pelicula nos deja muchas enseñansas, espero que en el transcurso de nuestra carrera podamos ir adoptando algunas pociciones que nos beneficien y veneficien a nuestra comunidad, que nuestro trabajo ayude a cambiar un poco la forma de vivir y el pensamiento de muchos colombianos.....

    ResponderEliminar