jueves, 27 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

RESEÑA HISTORICA



En 1945, siendo diputado a la Asamblea del Departamento del Tolima para el período 1944-1946, don Lucio Huertas Rengifo, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la Universidad del Tolima; éste, fue aprobado mediante la Ordenanza No. 05 del 21 de mayo de 1945 y pasó a sanción del señor Gobernador.

La Universidad del Tolima nació con la firma del Decreto No. 357 del 10 de marzo de 1955 que al amparo de la Ordenanza No. 26 del 16 de diciembre de 1954 le asignaba recursos del presupuesto departamental. Este Decreto creó los cargos de Rector y de Decano de la Facultad de Agronomía.

El 12 de marzo de 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge (de los Salesianos). Poco tiempo después se creó la Escuela de Enfermería, por Decreto No. 099 de enero 31 de 1956 y se anexó la Escuela de Bellas Artes, creada por Decreto No. 1236 de octubre 18 de 1955.

Para el primer semestre de 1956, la Universidad del Tolima contaba con Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes.

A partir de la década de los 90, la Universidad del Tolima inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas.

Actualmente, la Universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país, por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito de las ciencias agropecuarias, con una tradición de 45 años formando profesionales.



LA UNIVERSIDAD


La Universidad del Tolima es un ente universitario autónomo, de carácter estatal u oficial del orden departamental, creado por la Ordenanza No. 005 de 1945, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera y patrimonio independiente que elaborará y manejará su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponde. En lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo, está vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

La visión

En el año 2010, la Universidad del Tolima será una institución y comunidad universitarias consolidadas orgánicamente, vinculada a la región, al país y a sus desarrollos como actor fundamental y líder, mediante la calidad en todos sus procesos, instrumentos y procedimientos académicos y administrativos.


La Misión


La Universidad del Tolima tiene como fines fundamentales: a) La formación integral y permanente de todas las personas que conforman su comunidad con base en los más altos valores éticos, de tolerancia, respeto y convivencia; b) La búsqueda incesante de la verdad, la producción, sistematización y socialización del conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades; c) El compromiso con el desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y promotor de la plena productividad social y económica, que conduzcan al bienestar de toda la sociedad regional y nacional.


Fuente: Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo No. 017 del 18 de diciembre de 2001 expedido por el Consejo Superior.



SIMBOLOS


Logosímbolo


El logosímbolo ha buscado identificar a la Universidad del Tolima, integrando sus iniciales que aparecen nítidas en el monograma, dispuestas de tal manera que se insinúa un rostro humano que intenta representar la naturaleza por esencia humanizante del trabajo universitario. Todo el conjunto conforma también un gran U, que internacional y consuetudinariamente simboliza la Universidad.

El logosímbolo ha sido adoptado mediante la Resolución No. 1215 de agosto 6 de 1990, expedida por la Rectoría de la Universidad del Tolima.


Canto Mayor


Texto: Ricardo León Franco

Musica: César Augusto Zambrano Rodríguez



Coro


Somos Universidad!

cantemos todos de pie

la mano en el corazón

cantemos de viva voz.

Somos Universidad!


Fuero propia es el saber

y el derecho de igualdad

regla de oro es la unidad

de pensamiento y acción.

El fanal de la razón

ilumina nuestra casa

sin distinciones de credo

nacionalidad o raza


Somos Universidad!

es nuestro canto mayor

símbolo de identidad

es nuestro himno de honor


Ciencia y artes cultivemos

en función del ideal

de construir para los hombres

la cultura de la paz

Somos Universidad!


Cantemos todos de pie

la mano en el corazón

cantemos de viva voz

Somos Universidad!

Somos Universidad!






FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES


La Facultad de Ciencias Humanas y Artes es una dependencia adscrita a la Vicerrectoria Académica, creada por el Consejo Superior mediante Acuerdo 042 del 29 de octubre de 2008. Ésta Unidad Académica cuenta actualmente con los programas, a nivel de pregrado, de Ciencias Sociales y Comunicación Social - Periodismo; a nivel de posgrado, ofrece la Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, y la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.

En el momento, la Facultad ofrece los siguientes programas:

Pregrado



  • Artes Plásticas y visuales


  • Ciencias Sociales.


  • Comunicación Social - Periodismo.


PosgradoEspecializaciones



  • Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.

Maestrías




  • Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario