domingo, 30 de agosto de 2009

BARAKA



Título: Baraka

Dirección: Ron Fricke

Producción: Mark Magidson

Música: Lisa Gerrard, Brendan Perry y Michael Stearns

Sonido: John Morris, Matthew Iadarola

Fotografía: Ron Fricke

Montaje: Ron Fricke, David Aubrey y Mark Magidson

País(es): Estados Unidos

Año:1992

Género: Documental

Duración: 96 min

Compañías Productora: Magidson Films

Ficha en IMDb

SINOPSIS:

Una mirada al mundo que nos rodea, de la naturaleza a la civilización, de los paisajes a las culturas, del nacimiento a la destrucción - los ciclos vitales que impregnan la vida de la Tierra en todos sus aspectos y cómo el hombre ha seguido un desarrollo opuesto a esas leyes naturales.

Para ver el trailer de esta pelicula ve al siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=7geZs4qci1M

CRITICO :

Fej Delvahe Costa Bávaro-Punta Cana (Rep. Dominicana)
Critico de Cine
Participe de la página web filmaffinity

para verlo dirijase al siguiente enlace:

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/296921.html


UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES DE TODA LA HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL

"La mayoría de los que salen en este film casi seguro que nunca lo verán. Nosotros, aquellos que lo hemos visto, podemos dar gracias al universo entero por la suerte de haber contemplado una obra de arte tan hermosa.

Comienza acentuando la idiosincrasia del máximo representante de la inteligencia en nuestro universo conocido, el ser humano, como homo religiosus, y finaliza también dejando latir esta característica naturalmente antropológica de apertura a la Trascendencia. Maravillosa película documental que quedará registrada como arte fotográfico espléndido, de culto, de contemplación, de oración, de talento singular para abrirnos a la inmensidad, preciosidad y desencantos de nuestro mundo.

Ron Fricke nos regala una bellísima exposición de escenas del planeta Tierra y de lo que lo alberga, con el sólo acompañamiento de música meditativa y sonidos ceremoniales. También nos presenta una aguda denuncia y crítica sin palabras de los estragos que el ser humano le causa a su madre Naturaleza: por ejemplo, la belleza de ésta junto a la fealdad de las numerosas edificaciones para agrupar a miles de personas pobres o de clase media; la esclavización, mecanización y animalización de los seres humanos (alternando imágenes de multitudes de personas pasando velozmente por puertas, escaleras mecánicas, estaciones o calles, con otra similares de huevos y pollitos transportados por cintas mecánicas, catalogados y seleccionados hasta acabar integrando jaulas de granjas para el consumo); los megabasureros de las grandes urbes con legiones de excluídos rebuscando en la basura para sobrevivir diariamente; la militarización y enajenación de la gente a la par que muestras de lo que fueron los holocaustos nazi y el de los gemeres rojos en Camboya; los restos de grandes civilizaciones junto a los restos de humanos concretos incinerados en las orillas del río Ganges; etc. Y un epílogo donde aparece la cabeza por detrás de un hombre orando y a continuación diversos panoramas celestiales con estrellas y nubes que pasan a cámara rápida e indican que a fin de cuentas nuestra gran evolución con la belleza e inteligencia de toda la Naturaleza planetaria en su conjunto, quedamos supeditados al misterio de la inmensidad espacial y celestial que nos envuelve. Sencillamente: uno de los mejores documentales o quizás el mejor de todos los que he visto en mi vida, encantador e inolvidable."

MI CRITICA:

Adhiriendome al comentario expresado por Fej Devahe es un film estupendo nunca habia visto algo así, observar cómo solo las imagenes pueden comunicar tantas cosas y que aún es difícil describirlas, donde su colorido, sonido y estratégico movimiento de las fotos resaltan la majestuosidad y explendor de nuestra madre tierra; expresa simbolicamante la vida del hombre en sus diferentes culturas, oficios, cotidianidad; donde sensibiliza la pupila y el corazón del espectador, recordandonos la inmensidad que nos rodea, reparando la vida en otros paises sobrepoblados su cultura y sostenimiento. Es sencillamente maravilloso.

5 comentarios:

  1. uy señorita la felicito se nota que esta muy interesada por su estudio, que bien, oye procura cuando des tu critica que sea lo mas autentica posible, ojala no tengas que adherirte a otra critica, porque lo tuyo es tuyo y puedes hacer grandes cosas con tus capacidades.
    eso te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho, ese documental tiene el poder de sensibilizar a los espectadores por el simple echo de tener imagenes tan hermosas y a la misma vez tan desgarradoras. Y tambien se nos muesta la diversidad de culturas y las inmensas formas de subsistencia de cada una.

    ResponderEliminar
  3. El documental muestra la realidad de nuestro mundo y nos hace una maravillosa comparación entre el mundo ruidoso lleno de contaminación y monotonía con la paz y armonía de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente toda la informacion que das de la pelicula documental; el critico que elegiste yo tambien lo elegi, pues me parece que hace una critica verdaderamente acorde al film, deja claro la mision de este.

    ResponderEliminar
  5. Señorita Adriana: Asistí a una exhibición de "Baraka" hace unos diez años y efectivamente considero que es de los documentales más bellos que se han hecho sobre el aspecto trascendental del ser humano y el mundo donde éste vive.

    Además la felicito por registrar aquí la crítica del escritor Fej Delvahe, pues es la mejor crítica o síntesis que se ha hecho sobre esta película o documental. Sigo desde hace tiempo a este crítico, Fej Delvahe, y puedo asegurar que leer sus textos sobre cine te ponen fanáticamente en su contra o encantadoramente a su favor. Nunca te deja indiferente, porque sabe ir al quid de la cuestión en cada argumento cinematográfico. Pueden ver otras de sus críticas famosas y comprobar que pocos analistas de cine dan tan excelentemente en la diana como él; por ejemplo busquen sus críticas a películas como "El milagro de Ana Sullivan" (Arthur Penn, USA 1962), "Qué bello es vivir" (Frank Capra, USA 1946), "El mundo de Apu" (Satyajit Ray, India 1959), "La hija de Ryan" (David Lean, GB 1970), "La muerte del Sr. Lazarescu" (Cristi Puiu, Rumanía 2005), "Matrix" (Andy Wachowski & Larry Wachowski, USA 1999), "The War Zone" (La zona oscura, Tim Roth, GB 1999), "Concursante" (Rodrigo Cortés, España 2007), "El Cid" (Anthony Mann, USA 1961), entre otras.

    O también las que el mismo autor firma con su nombre escrito al revés, es decir, como "Ehavled Jef"; por ejemplo: "Entre les murs" (La clase, Laurent Cantet, Francia 2008), "Despedidas" (Yojiro Takita, Japón 2008), "Algo en que creer" (Glenn Jordan, USA 1984), "Séraphine" (Martin Provost, Francia 2008), "El cuarenta y uno" (Grigori Chukhrai, URSS 1956), "Desaparecida" (
    George Sluizer, Holanda 1988), "Estupor y temblores" (Alain Corneau, Francia 2003), "No te mueras sin decirme adónde vas" (Eliseo Subiela, Argentina, 1995), etc.

    Sin duda Fej Delvahe o Ehavled Jef (cuando firma al derecho o firma al revés) es un autor de análisis muy polémicos; pero que te hacen pensar hondo, que te acicatean sobre cuestiones que si no las tratara este escritor te pasarían desapercibidas.

    ResponderEliminar