miércoles, 26 de agosto de 2009

UNIVERSIDADES QUE OFRECEN COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO EN COLOMBIA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA



PERFIL PROFESIONAL

Acorde con los principios cristianos y social-humanístico que caracterizan la Universidad Sergio Arboleda, el comunicador social y periodista de la Escuela, se rige según criterios éticos, de hábitos investigativos del manejo idóneo de la herramientas propia de la comunicación global; aspectos que caracterizan el ejercicio profesional y responden a la naturaleza compleja de la realidad social tanto nacional como internacionalidad.

Los anteriores principios constituyen el eje transversal de la Escuela y se relacionan con su compromiso de formar profesionales con una actitud crítica y creativa, perfilándose como líderes y gestores de procesos.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la Escuela esta capacitado para el tratamiento de la información periodística y, consecuentemente, para desempeñarse con idoneidad en los cargos del director, editor, reportero o corresponsal en los diferentes medios de comunicación tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.

Los comunicadores de la Universidad Sergio Arboleda dominan los diferentes procesos comunicacionales dentro de las grandes organizaciones y empresa de tal forma que puedan optimizar sus comunicaciones interna y externas. La Escuela capacita a sus estudiantes para la creación de empresas dentro del campo de las comunicaciones, el desarrollo de investigaciones sobre los efectos de la información para el mejoramiento de la profesión y el beneficio de la sociedad.

Para conocer el plan de estudios puedes ir al siguiente enlace:

UNIVERSIDAD DE LA SABANA



Este programa forma profesionales con fundamentos humanísticos, que respeten la dignidad de la persona humana, sus realidades, sus deberes y sus derechos; capaces de contribuir con su acción comunicativa prudente y responsable a la búsqueda de la verdad y del bien común en las organizaciones sociales públicas y privadas.

El programa de Comunicación Social y Periodismo de La Sabana fue el primero en Colombia en ser acreditado internacionalmente del 2003 al 2009 por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, adscrito a la Sociedad Interamericana de Prensa. Recibió en 2009 la Reacreditación Internacional hasta el 2014.

En el desarrollo de su carrera, los estudiantes cuentan con las mejores herramientas tecnológicas para los mejores resultados en su formación. El Centro de Producción de Medios, CPM, tiene a disposición de todos los alumnos los mejores equipos para el trabajo en medios audiovisuales, radiales y escritos; a la altura de los que usan las mejores empresas informativas del país.
Además, La Sabana ofrece a sus estudiantes la oportunidad de estudiar parte de su carrera en el exterior y de encontrar en el aprendizaje de lenguas extranjeras un componente de formación fundamental en el desarrollo de sus competencias profesionales.

Para mayoy informacion dirigirse al siguiente enlace:

http://www.unisabana.edu.co/pregrado/comunicacion_social/comunicacion_social_periodismo/index.html

UNIVERSIDAD DEL NORTE




Presentación

El Programa de Comunicación Social y Periodismo nace en 1994 ante la evidente necesidad de la Costa Caribe colombiana de contar con profesionales altamente capacitados en las áreas de la comunicación y el periodismo, que pudieran desarrollarse en los nuevos espacios que se estaban ofertando en la región y el país.

Hoy por hoy, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte se ha convertido en una de las fuentes más importantes a nivel nacional en la formación de profesionales críticos, autónomos, emprendedores y responsables, con capacidad para intervenir y gestionar productos y servicios comunicacionales, siempre al amparo de la identidad cultural, el respeto, la libertad, el derecho a la información y la primacía del bien común sobre el interés particular.
Duración:
El Programa de Comunicación Social y Periodismo, tiene una duración de nueve semestres académicos.
Titulo ofrecido
Comunicador Social y Periodista.

Para conocer el plan de estudio puedes dirigirte al siguiente enlace:



UNIVERSIDAD DE MANIZALES



Misión:
Ofrecer formación científica, humanista y técnica en la disciplina de la Comunicación y en sus aplicaciones.

Visión:
Ser el centro de formación de comunicadores y el centro de investigaciones en comunicación de mejor prestigio en la región; con conciencia de lo local pero con perspectiva universal.
Objetivos

Formar los mejores comunicadores y periodistas del Eje Cafetero, tanto por su desempeño profesional como por su comprensión de los fenómenos sociales relacionados con la comunicación; con capacidad para desempeñarse en cualquier ámbito socio-geográfico.

· Ofrecer producciones académicas-investigativas que aporten a la descripción, comprensión y transformación de la zona de influencia de la Facultad, en el dominio de las ciencias de la cultura, la comunicación y el ejercicio periodístico.

· Formar las generaciones de comunicadores que potencien las formas de actuar de este profesional en sus diversos frentes de intervención interdisciplinaria.

· Ofrecer al país unas generaciones de periodistas-comunicadores y realizadores de producciones audiovisuales que posean una sólida formación conceptual y humanista, además de la habilitación técnica para las tareas propias de su ámbito profesional y del cultivo de sus personales talentos para la producción escrita y la estética audio-visual.Valores

La Facultad de Comunicación se inspira y promueve entre estudiantes, profesores y egresados los siguientes valores:

Espíritu crítico y constructivo frente a la sociedad;
Actitud participativa y abierta frente a las diferencias individuales;
Respeto por la autodeterminación de las personas;
Imaginación creadora para responder a los compromisos adquiridos;
Responsabilidad social, dentro de las aulas y en el ejercicio de la profesión.
Políticas

Destacar lo local como necesario dentro del proceso de hibridación con lo global.
Vincular a la comunicación como ciencia social con los proyectos de desarrollo regionales.
Reconocer y enriquecer las manifestaciones culturales de la región y del país.
Promover la flexibilidad en el currículo y las diferencias de intereses individuales en la formación.
Mantener vivo el interés por el análisis conceptual de los fenómenos comunicativos y sociales, en forma simultánea con el ejercicio de las habilidades y destrezas propias de los oficios del comunicador y del periodista.

Contar con un equipo de docentes de planta compuesto por académicos con formación de postgrado y por profesionales de calidad vinculados con los medios de comunicación y con las organizaciones en las que se aplican los conocimientos y estrategias de la comunicación.

Destacar la identidad de la comunicación como campo disciplinar más amplio que el del ejercicio del periodismo, reconociendo a éste como el frente de su aplicación social de mayor visibilidad cotidiana.
Para mayoy informacion dirigirse a el siguiente enlace:

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA



Título Otorgado:
Comunicador Social - Periodista
Duración del Programa:
10 Semestres
Modalidad:
Presencial - Diurna

Presentación

Desde febrero de 1998, las Directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana incorporaron a la Escuela de Ciencias Sociales, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

En desarrollo de su labor siempre ha velado por formar un Comunicador Social – Periodista; cualificado, ético, líder; comprometido con su profesión, con la sociedad, con reconocimiento nacional e internacional por la práctica de los principios éticos y porque los fundamentos teóricos y metodológicos de esta disciplina, se proyecten en la solución de los problemas de violencia, miseria y marginalidad que aquejan a nuestras comunidades.

Estamos garantizando que el comunicador se proyecte socialmente a través de la intervención en programas de promoción, acceso, participación y auto - gestión de poblaciones en alto riesgo social, encaminándolas por el sendero del progreso y la pluralidad democrática.

Reseña Histórica

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo fue creada por acuerdo y autorización de apertura CD - 024 emanada del Consejo Directivo, en la ciudad de Medellín el 31 de julio de 1996.

Posteriormente en noviembre 20 de ese mismo año, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, emite la constancia de Registro del Programa de Pregrado en Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ante el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior –SNIES-.

En 1997 se realiza la promoción y divulgación del programa, así como también se perfecciona el plan de estudios y las estrategias de enseñanza – aprendizaje de la primera cohorte.

En el mes de febrero de 1998 iniciamos labores académicas y, desde entonces, la formación de nuestros profesionales ha estado acompañada de los conocimientos y aportes de destacados periodistas, abogados, intelectuales e investigadores.

El 12 de septiembre del 2006, por medio de resolución 5461 expedida por el Ministerio de Educación le fue otorgado el Registro Calificado por el término de 7 años. Actualmente el programa cuenta con cerca de 400 estudiantes y 63 graduados de cinco promociones.

Misión

Formar Comunicadores Sociales - Priodistas integrales, con sólidas bases conceptuales, perspectiva global, responsabilidad social y propósitivos frente al desarrollo regional y nacional.
Visión

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, será un programa reconocido por su alto sentido de la responsabilidad, el servicio y la proyección social; líder en el oriente colombiano en la formación de profesionales integrales y respaldado por un talento humano de altas capacidades académicas e investigativas.

Para mayor informacion dirijase a este enlace:


UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES



La Facultad de Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar profesionales de la Comunicación en saberes específicos, con criterios de aprendizaje continuo que les permitan construir propuestas efectivas en los procesos de interacción académica, económica, política y socio-cultural.

Además, con criterio investigativo para que respondan a las necesidades y problemáticas del país. Proponiendo nuevas ideas para construir sociedad, ampliar mercados y generar escenarios de transformación social ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El programa de Comunicación Social- Periodismo encamina su respuesta a las necesidades comunicativas del hombre contemporáneo basado en los principios de credibilidad, criterio, independencia, responsabilidad y veracidad informativa.


Duración: 8 Períodos Académicos.
Jornadas: ÚNICA (Espacios diurnos y nocturnos).
Título otorgado:Título: Comunicador (a) Social - Periodista
ModalidadPresencial

Para mayor informacion utilice el siguiente enlace:


UNIVERSIDAD MARIANA
PRESENTACION

Si te encuentras interesado en interactuar con la comunidad, teniendo como medio la radio, la televisión y los medios escritos/electrónicos, y deseas participar en los procesos de desarrollo local, regional y nacional, así como liderar procesos de comunicación que favorezcan la promoción de las comunidades y organizaciones, el programa de Comunicación Social-Periodismo cumple tus sueños y expectativas en estos campos de acción, para que seas un profesional reflexivo, crítico y competitivo.

OBJETIVO

Formar profesionales integrales de la comunicación, comprometidos en liderar procesos de transformación social.

PERFIL OCUPACIONAL

El Comunicador Social-Periodista de la Universidad Mariana, está en capacidad de:
Diseñar y ejecutar proyectos comunicativos orientados a promover el desarrollo autosostenible de las comunidades.

Crear y dirigir medios alternativos de información y comunicación con enfoque social.
Trabajar como periodista de medios impresos, audiovisuales y multimediáticos.

Desempeñarse como Director de comunicaciones (Dircom) en el sector público y privado.
Orientar estrategias comunicativas e informativas que garanticen el posicionamiento de imagen corporativa.
Ejercer como Free Lancer para cadenas informativas del mundo.
Actuar como Copy de agencias de publicidad.
Asesorar la Planeación estratégica de la comunicación.

PERFIL PROFESIONAL

El Comunicador Social-Periodista de la Universidad Mariana tiene una sólida formación en los campos disciplinario, humano, ético, investigativo y tecnológico, capaz de interpretar su entorno social y de integrarse a él con un sentido de responsabilidad y compromiso.

Para mas informacion dirijase al seguiente enlace:


UNIVERSIDAD EAFIT



Objetivos del programa

El pregrado se denomina “Comunicación Social” de conformidad con sus objetivos de formación profesional que son, básicamente, tres:

1. Formar comunicadores sociales capaces de manipular las herramientas mediáticas e informáticas y de usar códigos múltiples en la construcción y difusión de mensajes diversos.
2. Formar comunicadores sociales con los conocimientos científicos y metodológicos necesarios para investigar y trabajar en torno a diferentes aspectos de la comunicación en las sociedades contemporáneas.
3. Formar comunicadores sociales con sentido crítico, responsabilidad social y capaces de entender los fenómenos de interacción comunicativa, de cultura de masas y de existencia trans y cibercultural. Fundamento conceptual.

La carrera en Comunicación Social pone el énfasis en la problematización de la interacción comunicativa entendida como un hecho social complejo en el que confluyen redes teórico-prácticas de carácter interdisciplinar y en el que concursan una multiplicidad de regiones del saber: lingüística, periodismo, semiótica, filosofía, antropología, sociología, la cibercultura y la comunicación transcultural, entre otras.

El fundamento conceptual que le subyace entiende que dicha interacción está atravesada por lenguajes periodísticos e informativos, mediaciones tecnológicas, vías estéticas, modos de pensamiento, estilos de vida, códigos múltiples, rituales cotidianos, lógicas de representación de la sociedad, relaciones de poder y formas de interacción social, principalmente, y por eso su plan de estudios aborda estas problemáticas en distintos momentos, de diferentes formas y con diversos métodos.

Por todo esto, el comunicador social de la Universidad EAFIT es un profesional que se caracterizará por tener una sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas del Periodismo Digital, los Cibermedios y la Comunicación Política, y por ser capaz de contextualizar y conceptualizar los diferentes fenómenos comunicativos y para la experimentación y valoración de nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales a partir de su inserción en los nuevos entornos telemáticos.

La carrera no se limita a la cualificación técnica ni a la capacitación en los “oficios” y en las “prácticas”, pues considera que un profesional competente en el mundo actual debe dominar no sólo ese campo específico del “hacer” comunicativo, sino que también debe poseer las competencias para comprender, explicar e interpretar las múltiples dimensiones y complejidades del entorno de producción, recepción y mediación sociocultural de la información en el mundo actual.

Para mayor informacion dirigerse a este enlace:


UNIVERSIDAD DE IBAGUE




Duración: 10 semestres
Jornada: Diurna
Título: Comunicador(a) Social-Periodista

Justificación

Programa Profesional en Comunicación Social-Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué-Coruniversitaria encuentra su fundamento en la misión institucional; surge por vocación y pertenencia de la Universidad con la región, y como aporte al debate científico y epistemológico de la comunicación en Colombia e Iberoamérica.

Justificar la creación de este Programa implicó reflexionar sobre la pertinencia del mismo en la Región, a partir de las necesidades de las comunidades y las organizaciones y, a su vez, a partir del aporte académico que se podrá suscitar en torno al tema de la comunicación para el desarrollo de las colectividades; y desde el periodismo ciudadano, como un vital elemento constructor de ciudadanía, de identidad regional, de participación, de cultura política y de tejido social desde el uso de los medios de comunicación.

Líneas de Profundización

El Programa en Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Ibagué-Coruniversitaria tiene dos líneas de profundización: Gestión en Comunicación y Periodismo Ciudadano.
Con la Gestión en Comunicación se busca formar un profesional que integre, articule y genere liderazgo en la Comunicación para el Desarrollo y en la Comunicación Organizacional.

La Comunicación para el Desarrollo se gesta desde los intereses sociales y propende por el fomento del trabajo para resolver problemáticas sociales, a partir de la construcción de un nuevo sentido de lo colectivo, de lo público, para incrementar la participación ciudadana, generar una cultura política y cívica. La Comunicación Organizacional propende por la planeación, ejecución y proyección de estrategias de comunicación e información, al interior y al exterior de las instituciones o empresas, que permiten desde el trabajo organizacional fomentar y consolidar a las empresas como escenarios desde los cuales puedan posibilitarse proyectos de responsabilidad y gestión social.

Con el Periodismo Ciudadano se busca contribuir en la construcción de una nueva ciudadanía en la región y en el país. Se trata de un ejercicio periodístico que apoye con su cubrimiento y seguimiento informativo, los procesos de las colectividades en el desarrollo de sus dinámicas sociales, para fomentar la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la región y vigorizar la democracia.

Objetivo General

Formar Comunicadores Sociales-Periodistas líderes, ciudadanos y empresarios, con arraigados principios éticos, que sean idóneos, competentes, comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional, para que desde las ciencias de la comunicación, los medios y el ejercicio de un periodismo ciudadano, se constituyan en productores de sentido, en agentes hermenéuticos de transformación social, capaces de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y la consolidación de los valores esenciales de las personas.
Para mayor información dirijase a este enlace:

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